martes, 8 de enero de 2013

MORIS: El mendigo del Dock Sud



Yo soy el mendigo de Dock Sud, 
vivo debajo del puente hormigón 
y soy feliz. 

Hoy el sol brilla, 15 de mayo, 
y yo, sentado al final del Riachuelo, 
soy feliz. 

Las palomas vuelan de fábrica en fábrica, 
el río de aceite parece contento, 
como el Mar Negro de mis libros de historia. 

Yo conozco la historia del Dock Sud industrial, 
yo fui obrero de la Shell. 

Yo soy el mendigo del Dock Sud, 
y conozco el fin del Riachuelo, 
ahí dónde comienza el aceite estancado
y la civilización. 

Yo soy el mendigo del Dock Sud, 
donde está la nafta y el petróleo, 
ahí están los ríos llenos de basura 
volcándose hacia el mar. 

El mar forma erizados caminos mágicos, 
debajo del mar. 
El mar no canta su canto, 
hay cantares de mar. 
Una mariposa blanca se ha posado, 
más blanca...

Yo soy el mendigo, sí, del Dock Sud, 
y conozco el fin del Riachuelo.
Resplandecen al sol del planeta 
montañas de dorado y negro.

(Mauricio Birabent, 1942)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disculpen por haber incorporado el verificador de palabras. Hay muchos comentarios electrónicos (spam)