"¿Por qué pasó lo que pasó en La Cueva y La Perla? ... Fijate: un tipo de clase media alta como Moris;
un tipo de clase media de barrio como Javier Martínez; un tipo de clase bohemia con padres músicos como Litto;
un tipo de clase baja, cabecita negra, de calle de Tierra como Tanguito; y un vagabundo sin clase como Miguel Abuelo.
La riqueza de ese intercambio en esas mesas de La Perla, entre pibes de 20 años, fue lo que hizo que ese grupo diera origen al rock nacional" (Pipo Lernoud)

viernes, 21 de junio de 2013

BAGLIETTO, JUAN CARLOS: El témpano


En "Baglietto" (1982)

A veces cuando pienso que todo está perdido
voy hacia algunas formas de la muerte.
Me pego un tiro con una palabra
que alguna vez me fue tan transparente.

En la ternura del agua que corre
me recuerdan la llegada de unos trenes,
sales de los mares, curvas de los puertos
con mujeres descalzas en el verde.

Voy hacia el fuego como la mariposa
y no hay rima que rime con vivir.
No te pares, no te mates,
solo es una forma mas de demorarte.

En las tardes tranquilas cuando extraño todo
pienso que todo no es lo que perdí.
Una rosa de feria y aun a costa de perder
se pierde pero se gana.

La lucha es de igual a igual contra uno mismo
y eso es ganarla...
No te pares, no te mates,
solo es una forma más de demorarse.

Recuerdo la quietud de la tierra,
la quietud de estar adentro.
Se cree más en los milagros
a la hora del entierro.

Este hombre trabajó
¿quién escribirá su historia?
La cal reseca, la viuda que sueña,
los amigos que siguen igual.
La gloria en zapatillas,
el florero vacío,
quién sabe si se puso a pensar
para qué vivo.
Vivo para no perder.

Autor: Adrián Abonizio

Intérpretes:
Juan Carlos Baglietto


Silvina Garré


jueves, 20 de junio de 2013

ALMENDRA: Muchacha (ojos de papel)


de "Almendra" (1969)


Muchacha, ojos de papel, 
¿a dónde vas?
Quedate hasta el alba. 

Muchacha, pequeños pies, 
no corras más.
Quedate hasta el alba. 

Sueña un sueño despacito entre mis manos
hasta que por la ventana suba el sol. 

Muchacha, piel de rayón, 
no corras más.
Tu tiempo es hoy. 

Y no hables más, muchacha,
corazón de tiza, 
cuando todo duerma
te robaré un color. 

Muchacha, voz de gorrión, 
¿a dónde vas?
Quedate hasta el día. 

Muchacha, pechos de miel, 
no corras más.
Quedate hasta el día. 

Duerme un poco y yo entretanto construiré
un castillo con tu vientre hasta que el sol, 
muchacha, te haga reír
hasta llorar, hasta llorar. 

Y no hables más, muchacha,
corazón de tiza, 
cuando todo duerma
te robaré un color.

Autor: Luis Alberto Spinetta

Edelmiro Molinari: guitarra y coros
Emilio Del Guercio: bajo y coros
Luis Alberto Spinetta: guitarra y voz
Rodolfo García: batería


martes, 11 de junio de 2013

AZNAR, PEDRO: A primera vista


de "Cuerpo y alma" (1998)

Cuando no tenía nada, deseé.
Cuando todo era ausencia, esperé.
Cuando tuve frío, temblé.
Cuando tuve coraje, llamé.

Cuando llegó carta, la abrí.
Cuando escuché a Prince, bailé.
Cuando el ojo brilló, entendí.
Cuando me crecieron alas, volé.

Cuando me llamó, allá fui.
Cuando me di cuenta, estaba ahí.
Cuando te encontré, me perdí.
En cuanto te vi, me enamoré.

Amarazáia zoê, záia, záia
A hin hingá do hanhan..
Ohhh Amarazáia zoê, záia, záia
A hin hingá do hanhan..

Cuando llegó carta, la abrí.
Cuando oí a Salif Keita, bailé.
Cuando el ojo brilló, entendí.
Cuando me crecieron alas, volé.

Cuando me llamó, allá fui.
Cuando me di cuenta, estaba ahí.
Cuando te encontré, me perdí.
En cuanto te vi, me enamoré...

Amarazáia zoê, záia, záia
A hin hingá do hanhan..
Ohhh Amarazáia zoê, záia, záia
A hin hingá do hanhan..

Ohhh Amarazáia zoê, záia, záia
A hin hingá do hanhan..
Ohhh Amarazáia zoê, záia, záia...

Autor: Chico César (Brasil, 1964)
Intérprete: Pedro Aznar (1959)


El tema original de Chico César:

sábado, 8 de junio de 2013

VIVENCIA: Mi cuarto


en "Mi cuarto" (1973)


En mi cuarto se refugian las heridas
que me han hecho los golpes de la vida. 
Allí nadie me molesta ni critica ni protesta. 
Estoy solo...

En mi cuarto he vivido horas hermosas,
en secreto, aventuras amorosas. 
Cuando mis padres viajaban solitario me quedaba:
acompañado...

En mi cuarto tengo hermanos a montones,
tengo libros que aclararon mis errores. 
Tengo a mano mi guitarra cuando estalla una plegaria.
No estoy solo...

En mi cuarto ha trepado por mi cama
un amigo que saltó por la ventana.
Era el sol que acariciaba dulcemente mi frazada. 
No estoy solo...

No estoy solo...
he descubierto la mañana...


Eduardo Fazio: guitarra y voz
Héctor Ayala: guitarra y voz


martes, 4 de junio de 2013

GARCÍA, CHARLY: Yendo de la cama al living



Podés pasear en limousine,
cortar las flores del jardín, 
podés cambiar el sol 
y esconderte si no quieres verme.
 
Puedes ver amanecer 
con caviar desde un hotel 
y no tienes un poquito de amor para dar...
 
Yendo de la cama al living 
sientes el encierro.
Yendo de la cama al living...

Podés saltar de un trampolín,
batir un récord en patín, 
podés hacer un gol
y podés llevar tu luna al cielo.
 
Puedes ser un gran campeón,
jugar en la selección 
y no tienes un poquito de amor para dar... 

Yendo de la cama al living
sientes el encierro. 
Yendo de la cama al living...

Oh, no, no, no, 
no hay ninguna vibración,
aunque vives en el mundo de cine 
no hay señales de algo que vive en mí.
 
Yendo de la cama al living,
sientes el encierro.
Yendo de la cama al living...

(1951)

sábado, 1 de junio de 2013

NEBBIA, LITTO: El otro cambio, los que se fueron



Cortá un pedazo de torta y dame,
vamos hasta la esquina a ver qué pasa,
todo está en orden, como es costumbre...

Si algo ha cambiado, eso es nosotros, 
el otro cambio, los que se fueron...

El mismo humor con aire grotesco
sigue rondando por los cafetines,
antes por cuentos del gordo Salverio
y hoy por su hijo.

Si algo ha cambiado, eso es nosotros, 
el otro cambio, los que se fueron...

El viejo Luis y su poesía rata
sobre la angustia de un hombre solo
porque su hembra lo abandonara
con un amigo.

Si algo ha cambiado, eso es nosotros, 
el otro cambio, los que se fueron...

El cine ya no tiene a Chaplin
pero sus luces ahora encandilan,
toda la gente sigue parada,
siempre durando
como si el ayer los hubiera castigado...

El otro cambio,
los que se fueron,
ya se fueron,
sí, se fueron...

Litto Nebbia
(1948)