"¿Por qué pasó lo que pasó en La Cueva y La Perla? ... Fijate: un tipo de clase media alta como Moris;
un tipo de clase media de barrio como Javier Martínez; un tipo de clase bohemia con padres músicos como Litto;
un tipo de clase baja, cabecita negra, de calle de Tierra como Tanguito; y un vagabundo sin clase como Miguel Abuelo.
La riqueza de ese intercambio en esas mesas de La Perla, entre pibes de 20 años, fue lo que hizo que ese grupo diera origen al rock nacional" (Pipo Lernoud)

sábado, 25 de abril de 2015

MESTRE, Nito; BAGLIETTO, Juan Carlos; CARBALLO, Celeste; OVEJA NEGRA: Por qué cantamos


En 1984 se juntaron Nito Mestre, Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo y Oveja Negra para explicar Por qué Cantamos, inspirados en un poema de Mario Benedetti.Este espectáculo significó un importante aporte musical a nuestro Rock: Cantamos por el Amor, la Libertad y la Vida.


Si cada hora viene con su muerte, 
si el tiempo era una cueva de ladrones, 
los aires ya no son tan buenos aires, 
la vida es nada más que un blanco móvil...
y usted preguntará por qué cantamos.

Si los nuestros quedaron sin abrazo, 
la patria casi muerta de tristeza, 
el corazón del hombre se hizo añicos 
antes de que estallara la vergüenza.
Usted preguntará por qué cantamos...

Cantamos porque el río está sonando, 
y cuando suena el río, suena el río. 
Cantamos porque el cruel no tiene nombre 
y en cambio tiene nombre su destino. 
Cantamos porque el niño y porque todo 
y porque algún futuro y porque el pueblo. 
Cantamos porque los sobrevivientes 
y nuestros muertos quieren que cantemos. 

Si fuimos lejos como un horizonte, 
si aquí quedaron árboles y cielo, 
si cada noche siempre era una ausencia 
y cada despertar un desencuentro.
Usted preguntará por qué cantamos... 

Cantamos porque llueve sobre el surco 
y somos militantes de la vida 
y porque no podemos ni queremos 
dejar que la canción se haga cenizas. 
Cantamos porque el grito no es bastante 
y no es bastante el llanto ni la bronca. 
Cantamos porque creemos en la gente 
y porque venceremos la derrota. 

Cantamos porque el sol nos reconoce 
y porque el campo huele a primavera 
y porque en este tallo en aquel fruto 
cada pregunta tiene su respuesta.

Autor: Mario Benedetti
Musicalización: Alberto Favero


La versión cantada fue musicalizada por Alberto Favero, por lo que el poema sufrió unas mínimas moficaciones. A continuación ofrecemos el poema original de Mario Benedetti, aparecido en su libro "Cotidianas" (1978/1979):

Si cada hora viene con su muerte 
si el tiempo era una cueva de ladrones
los aires ya no son los buenos aires,
la vida es nada más que un blanco móvil

usted preguntará por qué cantamos

Si los nuestros bravos quedaron sin abrazo
la patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hace añicos
antes aún que explote la vergüenza

usted preguntará por qué cantamos

si estamos lejos como un horizonte
si allá quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre alguna ausencia
y cada despertar un desencuentro

usted preguntará por qué cantamos

cantamos porque el río está sonando
y cuando  suena el río / suena el río
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino

cantamos porque el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos

cantamos porque el grito no es bastante 
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota

cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta

cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza

(Uruguay, 1920/2009)


miércoles, 1 de abril de 2015

SUI GENERIS: Canción para mi muerte


de "Vida" (1972)

Hubo un tiempo que fue hermoso 
y fui libre de verdad, 
guardaba todos mis sueños 
en castillos de cristal. 

Poco a poco fui creciendo 
y mis fábulas de amor 
se fueron desvaneciendo 
como pompas de jabón. 

Te encontraré una mañana 
dentro de mi habitación 
y prepararás la cama 
para dos. 

Es larga la carretera 
cuando uno mira atrás,
vas cruzando las fronteras 
sin darte cuenta quizás. 

Tomate del pasamanos 
porque antes de llegar 
se aferraron mil ancianos 
pero se fueron igual. 

Te encontraré una mañana 
dentro de mi habitación 
y prepararás la cama 
para dos. 

Quisiera saber tu nombre,
tu lugar, tu dirección.
Y si te han puesto teléfono, 
también tu numeración.

Te suplico que me avises 
si me vienes a buscar, 
no es porque te tenga miedo, 
solo me quiero arreglar. 

Te encontraré una mañana 
dentro de mi habitación 
y prepararás la cama 
para dos.

Charly García: guitarra, teclados y voz
Nito Mestre: voz, guitarra y flauta