"¿Por qué pasó lo que pasó en La Cueva y La Perla? ... Fijate: un tipo de clase media alta como Moris;
un tipo de clase media de barrio como Javier Martínez; un tipo de clase bohemia con padres músicos como Litto;
un tipo de clase baja, cabecita negra, de calle de Tierra como Tanguito; y un vagabundo sin clase como Miguel Abuelo.
La riqueza de ese intercambio en esas mesas de La Perla, entre pibes de 20 años, fue lo que hizo que ese grupo diera origen al rock nacional" (Pipo Lernoud)

viernes, 31 de octubre de 2014

CARBALLO, Celeste: Una canción diferente



Dame amor, 
dame tu corazón, 
dame tiempo para respirar, 
está muriendo el sol. 
Dame música para crear 
una nueva canción... 

Se abre despacio en el medio de la jungla, 
son nuestras voces que se escuchan juntas.

Dame amor 
que estoy de muy mal humor.
Me revolqué por la realidad
y ahora estoy destruida.

Necesito tu amor, 
ya no aguanto una mentira. 
Con mi cuerpo de mujer
te voy a dar la verdad.

Si todo el mundo vive haciendo la guerra 
yo necesito que me des tu paz.
Necesito arrancar todo lo que me hiera,
necesito amor, necesito más libertad...
Si todo el mundo vive haciéndonos la guerra 
yo necesito que me des tu paz.
Necesito arrancar todo lo que me hiera,
necesito amor, necesito más libertad...

(Argentina, 1956)

sábado, 25 de octubre de 2014

GIECO, León: Pensar en nada


de "Pensar en nada" (1981)

Justo ayer me di cuenta
que solo es cuestión de plata:
mientras diez ventanillas cobran,
una sola es la que paga.

De cómo piensa la gente
a veces la diferencia
es tan grande que parecen
seres de alguna otra tierra.

Y qué me dicen de esa casa sola 
que se ve desde un avión,
quizá en la soledad no haya dolor
de pensar en nada.

En la oficina del trabajo,
llegando el año nuevo
todos se pelean por
ese maldito ascenso.

Con la cuota de frustración
algunos la viven de rosa,
la ciudad se pone grande
y cada vez más peligrosa.



viernes, 24 de octubre de 2014

SUI GENERIS: Instituciones




Yo miro por el día que vendrá, 
hermoso como un sol en la ciudad, 
y si me escuchas bien  creo que entenderás
porque yo esperé en vano que me dieras tu mano. 
De mis huesos la humanidad debes salvar. 

Los magos, los acróbatas, los clowns,
mueven los hilos con habilidad. 
Pero no es el terror a la soledad 
lo que hacían los payasos, uno rojo, otro blanco,
y a los viejos romper la voz para cantar.

Oye, hijo, las cosas están de este modo, 
unaa radio en mi cuarto me lo dice todo. 
¡No preguntes más! 
Tenes sábados, hembras y televisores, 
tenés días para dar aún sin los pantalones.
¡No preguntes más! 

Siempre el mismo terror a la soledad
me hizo esperar en vano que me dieras tu mano 
cuando el sol me viene a buscar 
a llevar mis sueños al justo lugar... 

(Estrofas censuradas)
 
Los magos, los acróbatas, los clowns 
mueven los hilos con habilidad.
Pero es que ya me harté de esta libertad 
y no quiero más padres que acaricien mi espalda. 
"Oye hijo las cosas están de este modo, 
dame el poder y deja que yo arregle todo". 
¡No preguntes más!"
(...)
Pero es que ya me harté de esta libertad, 
yo no quiero más padres que acaricien mi espalda. 
Soy un hombre que quiere andar  sin pedir permiso para ir a llorar.


Charly García: guitarra, teclados y voz
Nito Mestre: voz, guitarra y flauta


POSDATA: Volvamos a andar


de "Córdoba va" (1985)

Yo había venido a decir que no es posible ya no insistir,
que hace algún tiempo las nubes se abrieron
dejando entrever un sol matinal que prometía
un mediodía sin final cultivando un nuevo país
a ser de barro y de maíz.

He vuelto a ver gente joven reunida
y pienso que ayer fuimos censurados,
debimos marcharnos, vagando sin rumbo
por querer construir solo un espacio afín
con nuestra forma de vivir a pleno sol,
sin un disfraz, sin un rubor y sin temor.

Yo sabía ser feliz, gozar con cada fruto
la proeza repetida de subir otro peldaño más.
Aprendimos a fingir, sufrir, vivir los días del huir
y aceptar la íntima derrota de la frustración.
Pero aún hay gente tan hermosa que nos mira iluminada
en la esperanza de brindarnos con amor un poco más de fe.

Yo había venido a insistir que es posible decir:
"El ayer se hizo noche, hoy es madrugada...
¡volvamos a andar!".

Autor: Cachi Brada
Intérpetre: Posdata

Cacho Arce: batería y percusión
Daniel Homer: guitarra acústica, percusión y bajo
Horacio Ruiz Guiñazú: percusión
Horacio Sosa: guitarra y voz
Pancho Alvarellos: violín, flauta traversa, quena y coros