"¿Por qué pasó lo que pasó en La Cueva y La Perla? ... Fijate: un tipo de clase media alta como Moris;
un tipo de clase media de barrio como Javier Martínez; un tipo de clase bohemia con padres músicos como Litto;
un tipo de clase baja, cabecita negra, de calle de Tierra como Tanguito; y un vagabundo sin clase como Miguel Abuelo.
La riqueza de ese intercambio en esas mesas de La Perla, entre pibes de 20 años, fue lo que hizo que ese grupo diera origen al rock nacional" (Pipo Lernoud)

sábado, 28 de septiembre de 2013

SODA STÉREO: En la ciudad de la furia


de "Doble vida" (1988)

Me verás volar
por la ciudad de la furia,
donde nadie sabe de mí
y yo soy parte de todos.

Nada cambiará
con un aviso de curva.
En sus caras veo el temor,
ya no hay fábulas
en la ciudad de la furia.

Me verás caer
como un ave de presa.
Me verás caer
sobre terrazas desiertas.

Te desnudaré
por las calles azules.
Me refugiaré
antes que todos despierten.

Me dejarás dormir al amanecer
entre tus piernas.
Sabrás ocultarme bien y desaparecer
entre la niebla.
Un hombre alado extraña la tierra...

Me verás volar
por la ciudad de la furia,
donde nadie sabe de mí
y yo soy parte de todos.

Con la luz del sol
se derriten mis alas.
Solo encuentro en la oscuridad
eo que me une con la ciudad de la furia.

Me verás caer
como una flecha salvaje.
Me verás caer
entre vuelos fugaces.

Buenos Aires se ve tan susceptible,
ese destino de furia es
lo que en sus caras persiste.

Me dejarás dormir al amanecer
entre tus piernas.
Sabras ocultarme bien y desaparecer
entre la niebla.
Un hombre alado prefiere la noche...

Me verás volver...
Me verás volver
a la ciudad de la furia.



Charly Alberti: batería
Gustavo Cerati: guitarra y voz
Héctor Zeta Bosio: bajo
1979

domingo, 15 de septiembre de 2013

NEBBIA, LITTO: Memento mori (Recuerda que debes morir)


de "Melopea" (1974)


Enredándome en las fugas
y su largo cautiverio,
va la muerte en el bolsillo
anticipando recuerdos... 

Torvo maestro de baile
que será mi carcelero,
clausurando con su llave
la cerradura del pecho.

¡Muerte de rostro temprano, 
destraba mi soledad!
¡Canto de cisne en la bruma,
rompiente de la orfandad! 

Me ahorrará las preguntas
por su respuesta final;
descifrando mi estribillo,
cristalizando en la sal... 

Los juglares de la infancia 
esta vez van a llorar
porque del cuento perdido
solo yo sabré el final...

(Rosario, 1948)


sábado, 7 de septiembre de 2013

SERÚ GIRÁN: A los jóvenes de ayer


de "Bicicleta" (1980)

A simple vista puedes ver 
como borrachos en la esquina de algún tango 
a los jóvenes de ayer. 

Empilchan bien, usan tupé, 
se besan todo el tiempo y lloran el pasado 
como vieja en matiné.

Míralos, míralos: están tramando algo. 
Pícaros, pícaros: quizás pretenden el poder. 

Cuídalos, cuídalos, son como inofensivos. 
Dígalo, dígalo, son nuestros nuevos Dorian Grey. 

En un remís, en SADAIC,
con sus bronceados de domingos familiares 
y sus caras de kermés. 

Grandes valores del ayer, 
serán los jóvenes de siempre, los eternos,
los que salen por T.V.

Serú Girán

Charly García: teclados y voz
David Lebón: guitarra y voz
Oscar Moro: batería