"¿Por qué pasó lo que pasó en La Cueva y La Perla? ... Fijate: un tipo de clase media alta como Moris;
un tipo de clase media de barrio como Javier Martínez; un tipo de clase bohemia con padres músicos como Litto;
un tipo de clase baja, cabecita negra, de calle de Tierra como Tanguito; y un vagabundo sin clase como Miguel Abuelo.
La riqueza de ese intercambio en esas mesas de La Perla, entre pibes de 20 años, fue lo que hizo que ese grupo diera origen al rock nacional" (Pipo Lernoud)

martes, 28 de mayo de 2013

SUI GENERIS: Gaby


Gaby toca el saxo
en las arenas del circo.
Fantasma lírico
que aprendió a reír de noche,
bajo un techo eterno
lleno de estrellas de invierno,
vírgenes estrellas
que lo vieron aquí abajo,
sentado en la pista
frente a un público ausente
hacer las cosas de siempre.

Y tiene un sombrero
como Chaplin, con una flor,
donde guarda su amor.
Se esconde dentro de un saco
que es un estropajo
y que lo hace invisible al mundo.

Usa pantalones
que fueron hechos por algún
duende de Venecia
a medida para un ángel
triste y deshilachado
que se llamó Pierrot...

Gaby toca el saxo en el circo...

Sui Generis
Letra: Carlos Piégari - Alejandro Correa

sábado, 25 de mayo de 2013

PAPPO: Desconfío



No sé por qué imaginé que estábamos unidos
y me sentí mejor..
Pero aquí estoy, tan solo en la vida
que mejor me voy...

Un viejo blues me hizo recordar
momentos de mi vida,
mi primer amor,
pero aquí estoy, tan solo en la vida
que mejor me voy...

(1950/2005)

jueves, 23 de mayo de 2013

LAS PASTILLAS DEL ABUELO: PERDIDO (Chakarera)



Hoy las voy a contar
un poco mi forma de ser,
la terrible facilidad
que tengo yo para perder.
Pierdo la ropa y pierdo apuestas,
en pocas copas pierdo lo que llevo a cuestas,
pierdo vergüenza cuando estoy con mis amigos,
cuando canto pierdo el hilo
de lo que debo cantar,
perdí el pudor, perdí mil noches frente al mar.

Perdí alegría y a la vez perdí inocencia,
refugiándome en los libros
me sirvió para entender
que a mucha gente no le importa la miseria,
que solamente les interesa el poder.
Perdí la fe en la democracia
cuando ya no me dio gracia
ver que manejan los hilos de la Nación
los que tienen un dolar como corazón.

Perdí tiempo y dinero,
perdí el fuego, perdí el celo,
perdí el vuelo, perdí el arte de soñar,
algunas noches pierdo un recuerdo,
pierdo la cuenta ya de todo lo que pierdo.
Pierdo la voz de la conciencia,
entonces quedo hablando solo
me pierdo de polo a polo en encontrar
alguien con quien
poder reír, poder llorar.

Y tengo suerte
de no haber perdido un diente,
refugiado en aguardiente
nunca sé cuándo parar.
Pierdo la vida en una vuelta de ruleta,
pierdo la bocha por hacer una de más
y me hundo en el primer surco profundo
perdiendo de nuevo el rumbo
del caballero que fui,
y ella perdió los dientes que yo no perdí.

Pero una noche,
de esas que creí perdidas,
jugando a las escondidas
con el amor me encontré,
y así fue que me robaron algo valioso,
estoy agonizando y le quiero pedir
por dios que usted busque por mí
a esa mujer que me robó
de una mirada mi sensible corazón,
no puedo ir yo
porque perdí su dirección.



Alejandro Mondelos: teclados
Diego Bochi Bozzalla: guitarra
Fernando Vecchio: guitarra
Joel Barbeito: saxo
Juan Comas: batería
Piti Fernández: voz
Santiago Bogisich: bajo

miércoles, 22 de mayo de 2013

PEDRO Y PABLO: ¿Dónde va la gente cuando llueve?




Una lluvia cae lentamente

y te llora las mejillas al reír.
Dentro del oscuro mediodía
moretones amplios hunden el sol,
árboles en llanto lavan el alquitrán.

¿Dónde van los hombres, corren si ver?
Buscan una casa donde secar su piel...

¿Dónde va la gente cuando llueve?
Siempre hay un lugar donde parar...

Tierna mujercita sumergida
en las aguas de mi brazo torrencial.
Beso mucha lluvia en tu sonrisa,
hay un arcoiris tierno y precoz
en el abanico de tu pestaña gris.
Ves aquellos hombres, corren si ver,
buscan una casa donde cambiar su piel...

¿Dónde va la gente cuando llueve?
¿Dónde los que no tienen lugar?

¿Dónde van?...

¿Dónde, la señora de arpillera?
¿Dónde, el chico del harapo y arrabal?
¿Dónde, los profetas de botella?
Una chimenea fuma su paz
sobre las terrazas que ellos jamás podrán...

Vamos a la lluvia, niña de sol.
Ves que todos corren pero no todos van...

¿Dónde va la gente cuando llueve?
¿Dónde van aquellos que no van?

¿Dónde van?...




Jorge Durietz: guitarra y voz

domingo, 19 de mayo de 2013

MORIS: El oso



Yo vivía en el bosque muy contento, 
caminaba, caminaba sin parar. 
Las mañanas y las tardes eran mías, 
por la noche me tiraba a descansar. 

Pero un día vino el hombre con sus jaulas, 
me encerró y me llevó a la ciudad. 
En el circo me enseñaron las piruetas, 
y  yo así perdí mi amada libertad. 

"Conformate", me decía un tigre viejo, 
"nunca el techo y la comida han de faltar, 
solo exigen que hagamos las piruetas
y a los niños podamos alegrar".

Han pasado cuatro años de esta vida, 
con el circo recorrí el mundo así. 
Pero nunca pude olvidarme de todo, 
de mis bosques, de mis tardes y de mí. 

Ahora piso yo el suelo de mi bosque, 
otra vez el verde de la libertad. 
Estoy viejo, pero las tardes son mías, 
vuelvo al bosque, estoy contento de verdad.

(1942)

GIECO, LEÓN: Desde tu corazón



Dudo que se pierda aquel viejo recuerdo,
me prendo en su cola en cualquier momento,
dime si voy, me doy un baño y me voy 
hacia tu invitación.

Mi vida siente que palpita tu amor 
en aquel pueblo chico del sol,
justificando mi cabeza perdida 
quizás siempre te diga que todo ya pasó. 

Es que a cierta edad
hay una inmensa pared 
que a veces es preciso volver a saltar
desde tu corazón nuevamente... 

Dudo si alguna vez yo me pregunté 
sobre qué mundo he parado mis pies,
dime por qué, viejo recuerdo,
por qué me haces girar atrás...

Presiento que todas mis fuerzas no están 
cabalgando hacia el mismo lugar. 
Suelta mi brazo que me están esperando 
no me hagas morir solitario.

(1951)

viernes, 17 de mayo de 2013

PIERO: Que se vayan ellos

Y se siguen yendo...


de "Para el pueblo lo que es del pueblo" (1973)

Hoy tengo nublada la sonrisa,
país de cielo, país de tiza.
Piden las paredes libertades,
la calle espera, la gente sabe.

Es que hay un juramento y hay silencio
y hay un hombre, amor que resucita...
Somos territorio de violencia,
mi pueblo habla, mi pueblo grita:

¡Basta de muerte, basta, basta!
¡Basta de morir, morir, morir!

Que se vayan ellos,
los que no dejaron nacer y vivir.
Que se vayan ellos,
 los que encarcelaron, los que torturaron,
los que te mataron...
Que se vayan ellos,
los que te prohibieron gritar LIBERTAD.

América es volcán y sufrimiento,
hombre y ciudad, locura y viento.
La tierra va sudando campesinos,
la historia elige nuevos caminos.

Que se vayan ellos...

(1945)

martes, 14 de mayo de 2013

BERSUIT VERGARABAT: Al olor del hogar



Mi casa era un abrazo con aromas,
afuera el mar oleaba en adoquines,
por suerte había chapas que en la siesta
hacían que llover no fuera triste.

Y hablo de mi casa -nunca nuestra-,
mudándonos de barrio, sin opciones,
a la hora de movernos, ¡qué increíble
imaginar un mundo en los camiones!

La casa, ningún living, de una pieza,
de los despertadores tan temidos,
soñando que, tal vez, quizá no suenen
para ir a mi otra escuela de bandidos...

Jamás podré elogiar a mi pobreza,
tan solo es el cristal de mi pasado,
que suena, como copa en esta noche
y abraza con su vino destapado...

Mi hermano heredándome la pilcha,
aquella que vistió también a un primo,
así fue que aprendimos el secreto
de compartir los parches y el camino...

El carnaval y el tango fueron cuna,
mi vieja me cantó "Duerme, Negrito",
y en mi segundo hogar, el Gallinero,
mi viejo me soñó como Angelito...



Alberto Verenzuela: guitarras eléctricas, acústicas y voz
Carlos Martín: batería y percusión
Cóndor Sbarbatti: voz y coros
Daniel Suárez: voz y coros
Juan Subirá: teclados, acordeón, melódica y coros
Oscar Righi: guitarras eléctricas, bajo y voz
Pepe Céspedes: bajo, guitarras, guitarrón, ukelele, voz y coros

Ex integrantes
Rubén Pagano: teclados
Charly Bianco: guitarra
Marcela Chediak: percusión
Rubén Sadrinas: coros

domingo, 12 de mayo de 2013

CONDE, PEDRO: Para las cenizas de Serafín


de "Realidad" (1983)

Mi niñez se fue a bordo de un barquito azul
dejándome solo en este mundo de hombres,
llevo en mi maleta a mi payaso Serafín
y un atado de cigarrillos.

Busco algún trabajo donde se pueda jugar
a ser bueno como siempre me enseñó papá,
pero me dijeron que así a nada iba a llegar,
que debía ser un adulto.

Tengo miedo pero debo comenzar
a olvidarme de mi alegría
y ser igual que los demás.

Necesito a alquien que reemplace a mi mamá,
que me haga la sopa y me enseñe a caminar,
y también me ayude a encontrar a la verdad
porque está jugando a la escondida.
.
Debo despertar, ya no me puedo engañar más,
aunque no me gusten esos hombres que se matan por matar,
pues ya formo parte de esta triste sociedad
aunque tengo ganas de escapar.
.
Mi maleta se quemó con Serafín,
ya soy todo un hombre,
soy igual que los demás....




Dice Pedro Conde: "Serafín era un personaje de cuentos franceses que con solamente su sueter y un hamster, que era su amigo, inventaba y construía máquinas y artefactos maravillosos. Me pareció interesante meterlo en la misma maleta donde llevaba los cigarrillos y todo el vacío de aquel momento que la vida iría llenando como hace siempre. Lo del trabajo fue inútil. Lo del miedo fue superado. Lo de la alegría no pudo ser. No pude adaptarme. Contar la historia de estas canciones es una forma de reconciliarme con quienes no tienen culpa en eso del éxito y el fracaso que hoy ya se que responden a otras circunstancias. Gracias, Serafín".

LALO DE LOS SANTOS: No te caigas campeón


de "Hay otro cielo" (1986)

Casi son las cinco de la tarde,
Walter vuelve al barrio donde ayer 
jugaba descalzo a la pelota 
después de la hora de comer...
(si es que había...)

Un pibe le acerca una estampita 
y él la mira queriendo entender:
si alguien los protege desde el cielo, 
por qué no lo hará aquí también...

Y por eso
quiso ser un campeón 
y se puso a pelear,
cada piña era un plato de comida 
y las lágrimas que corren por su piel 
le acarician tantos golpes de la vida.

Los recuerdos pesan demasiado, 
por eso se dobla al caminar,
cualquier cosa, menos el olvido, 
en el vino parece buscar...
(o quién sabe...)

En la habitación casi vacía 
todo huele a humo y soledad,
solo hay banderines auriazules 
y las fotos de Gardel y el General 
que le dicen:

No te caigas, campeón, 
falta el último round 
que te espera en el final de tu camino.
Solo hay que seguir de pie para ganar, 
transformando en horizonte los abismos.

(1956/2001)


viernes, 10 de mayo de 2013

ZAS: Un gato en la ciudad


de "Rockas vivas" (1985)

Camino solo con la noche detrás, 
es buena hora para andar, 
gente en los flipper, más gente en el pool
sin saber a qué jugar. 

Un gato en la ciudad...

Hay dos amantes contra un cartel,
para elegir hay que saber.
Pasa alguien silbando una canción,
un tanto vieja que olvida su difusión. 

Un gato en la ciudad...

Hay muchos como yo,
gatos sin dirección, 
y después preguntan por qué
la juventud ama solo el rock'n roll.

La noche está más peligrosa que ayer,
no quiero desaparecer, 
la patrulla descansando en el bar
y en las calles alguien quiere vagar. 

Un gato en la ciudad...



Alejandro Mateos: batería
Fernando Lupano: bajo
Miguel Mateos: guitarra, teclados y voz
Ricardo Pegnotti: guitarra

miércoles, 8 de mayo de 2013

MAN RAY: SOLA EN LOS BARES


de "Perro de playa" (1991)


Está mareada.
Su cuerpo quiere descansar,
es madrugada.

Sola en las calles
con su vestido azul francés
no siente nada.

No puedo creer
que estaba en este lugar
y que antes de ayer
fumando la vi pasar.

Duerme asustada,
huele a perfume de mujer
sobre la cama.

Sola en los bares.
Un viejo amigo y un jerez
a sus espaldas.

No puedo creer
que vuelva al mismo lugar
como sí alguna vez
un príncipe la fuera a buscar
y a rescatar...

Esta mañana
su madre la fue a despertar.
No reaccionaba.

Sola en los bares.
No era hombre ni mujer,
se transformaba.

No puedo creer
que estaba en ese lugar
y que antes de ayer
fumando la vi pasar.



Hilda Lizarazu: teclados y voz
Laura Gómez: bajo
Pablo Buratti: batería
Tito Losavio: guitarra y voz

jueves, 2 de mayo de 2013

SUI GENERIS: Cuando comenzamos a nacer


de "Vida" (1972)

Cuando comenzamos a nacer
la mente empieza a comprender 
que vos sos vos y tenés vida. 

Qué poca cosa es la realidad 
mejor seguir, mejor soñar,
que lo que vale no es el día. 

Pero el sol está, 
no es de papel, es de verdad. 

Tenés una boca para hablar 
y comenzás a preguntar 
y conocés a la mentira. 

Con tus piernas vas a caminar 
y te empiezan a encerrar 
y te quedás con tu rutina. 

¿Y qué vas a hacer? 
Uno se cansa de correr...

Llenas tus valijas de amor y te vas 
a buscar el cuerpo de una mujer 
y descubrís que amor es más que una noche
y juntos ver amanecer...

Poco a poco vos te conformás 
si no es amor es tuya igual 
y vos le das lo que te pida.

Pero si te ofrecen el final dirás: 
"Igual me he de quedar, 
porque soy yo, porque es mi vida".



Charly García: guitarra, teclados y voz
Nito Mestre: voz, guitarra y flauta